• pic1
  • pic2
  • pic3
  • pic4
  • pic5
  • pic6

Tafí del Valle

Ubicado en el oeste de la provincia de Tucumán. A partir del 2003, se comenzó a incluir esta hermosa zona turística entre los paquetes internacionales dentro de lo que comprende el circuito del NOA.

Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 va penetrando en la selva tucumana, y se interna en la majestuosa Quebrada de los Sosa (reserva natural). La ruta pasa por tres parajes que son dignos de mencionar por sus curiosas geoformas, como “El Indio”, “La Heladera”, y “El Fin del Mundo”.

En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando al de la ciudad de Tafí del Valle.

Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men=piedra hir=larga). Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los pueblos originarios locales de la cultura Tafí. En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi, con impericia científica justificó el reunirlos a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan. En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.

Casi inmediatamente a El Mollar, y ascendiendo hacia Tafí del Valle se encuentra el Lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos. Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Sosa que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.

A menos de 1km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), el cerro Ñuñorco Grande. En el Km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2Km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, museo dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.

Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4×4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.

Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la “Pasión de Cristo” con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.

Otro evento digno de mención es el Festival Nacional del Queso que se realiza todos los años en febrero.

Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaichá del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos).

Gastronomía

Son de excelente calidad los quesos Tafí producidos desde el siglo XVII, junto a estos quesos también se destacan los quesillos y gran variedad de preparaciones de estos lácteos derivadas ( por ejemplo los sencillos aunque exquisitos postres de quesillo y miel o de queso y dulce de cayote ) acompañados con kiwis y/o uvas; también se pueden degustar muy buenos asados de vaca, y chivito, y especialmente, las truchas asadas y aderezadas con limón procedentes del cercano Lago El Mollar, todas estas preparaciones se pueden acompañar con muy buenos vinos como el blanco torrontés o cervezas como las elaboradas en San Miguel de Tucumán.

Historia

El poblamiento originario supera los 7 milenios, hace 2300 años se establecieron pueblos agricultores y recolectores probablemente antecedentes de la cultura Tafí.

A mediados de s XVI inician su presencia los realistas, pero la usurpación española sobre el valle no pudo consolidarse inmediatamente ante la bravía resistencia ofrecida por los diaguitas, en especial la ofrecida por la parcialidad de los calchaquíes.

En 1636 el valle es ofrecido como Merced Real a la familia española de los Leguizamo y Guevara que fundan una estancia. Tal estancia es comprada por los jesuitas que ya se habían establecido en la zona en 1617. Débese a los jesuitas el inicio de los lacticinios y en especial la producción de excelentes quesos en este valle.

  • Toda la inromación turistica que necesitas
  • Consulta por los viajes especiales para delegaciones
  • Sumamos un nuevo destino
  • Seguinos en FACEBOOK

Páginas amigas

  • NorteArgentino.travel